Historia

HISTORIA DE TERAPIA RESPIRATORIA EN PANAMÁ

INTRODUCCIÓN

Terapia Respiratoria es una profesión, que conforma parte de rama de la Medicina, considerada como una disciplina clínica distinta, para asegurar en el paciente unos cuidados respiratorios consistentes y de alta calidad a todo paciente con afectaciones cardiorrespiratorias.
Los Terapeutas Respiratorios (TR), dado el desarrollo científico y de una tecnología cada día más avanzada, vienen a llenar una necesidad en el campo del cuidado respiratorio del paciente con trastornos cardiorrespiratorios, en el manejo de tratamientos, procedimientos y aplicaciones terapéuticas, a través del uso de equipos de alta tecnología y complejidad, como lo es el abordaje y manejo de la ventilación mecánica en pacientes críticos. Es una realidad que los cuidados respiratorios que ameritan los pacientes son de gran demanda, y de igual manera los procedimientos y técnicas diagnósticas tales como gasometría arterial, Pletismografía, espirometría, pruebas de stress pulmonar, rehabilitación cardiopulmonar, que son realizados en laboratorios de fisiología pulmonar por los TR. La labor que se ejerce en el campo es amplia, ya que ofrecemos una gama de servicios a pacientes neonatos, pediátricos, jóvenes, adultos y geriátricos. El rango de escenarios de atención es inmenso y de la misma manera damos soluciones inmediatas, mediano, largo, plazo, ya que los cuidados respiratorios se extienden a pacientes crónicos y a domicilio. El trabajo que ejercen los TR es de gran demanda por parte de todo paciente afectado por patología sistémicas, genéticas y otras relacionada al ambiente y ocupacionales.

ANTECEDENTES DE LA PROFESIÓN DE TERAPIA RESPIRATORIA

La profesión de Terapia Respiratoria en Panamá tiene sus inicios de forma empírica en la década de los 70, tiempos aquellos donde se formaba al personal graduado de sexto año de secundaria en cursos institucionales, para ejercer ciertas terapeuticas básicas y realizar técnicas a los pacientes y de esta manera daban respuesta a las necesidades de servicios respiratorios de aquellos tiempos.
A finales de la década de los 70 e inicio de la década de los 80, llegaron al país profesionales formados con el nivel técnico de Terapia respiratoria procedentes de México. Los cuales se vieron en la necesidad de formar una asociación e iniciar las gestiones para la búsqueda de la identidad profesional y lograr la idoneidad para los profesionales de Terapia Respiratoria. Para ello fue necesario gestionar una base legal donde se normara el trabajo y las labores propias de los técnicos en Terapia Respiratoria, ya formado académicamente en esa década. Después de varios años de gestión, se crea la Resolución N° 10 del 24 de marzo de 1992 del Ministerio de Salud, emitida por el ministerio Regente de la Salud Panameña, La cual reglamentaba la idoneidad de los profesionales de Terapia Respiratoria en aquellos años a nivel técnico.
En base a estas normativas legales, La profesión fue reglamentada por el Consejo Técnico de la Salud mediante Resolución No. 10 del 24 de marzo de 1992 a nivel técnico.
A mediados de los 80 un grupo de estos profesionales conscientes de su responsabilidad y la labor que deben desempeñar y en búsqueda de un mejor futuro para la profesión, se reúnen con la finalidad de fundar la Asociación Panameña de Terapia Respiratoria (APTR), e iniciar sus luchas por una identidad propia para los técnicos, y seguir en búsqueda de avances para la profesión de Terapia Respiratoria. En 1991, el Ministerio de Gobierno y Justicia, mediante resolución N° 363 del 25 de octubre de 1991 le confirió su Personería Jurídica a la Asociación Panameña de Terapia Respiratoria. La asociación inicia sus luchas para que se implementara una Ley para estos profesionales.
Para la década de los 90, empiezan a llegar al país más profesionales de la Terapia Respiratoria formados como técnicos y licenciados en Terapia Respiratoria procedentes de países como Costa Rica y Estados Unidos. A todos estos profesionales, la idoneidad fue otorgada bajo la Resolución N° 10 del 24 de marzo de 1992 del Ministerio de Salud.
El contenido de la resolución emitida en 1992 no llenaba las expectativas de los nuevos profesionales egresados en la década de los 90, razón por la cual se empieza las gestiones y poder así realizar los cambios adecuados y pertinentes a la formación del terapeuta respiratorio actual. La nueva ley debía de integrar y adecuar un título idóneo acorde a la formación académica recibida. Dichos nuevos profesionales, habían sido formados a nivel de técnicos de tres años universitarios y como licenciados formados académicamente en cuatro años.
Los profesionales de los 90, preocupados por su situación, inician una serie de reuniones con la Junta Directiva de la APTR, para lograr la creación de la Ley del Terapeuta Respiratorio y derogar así la actual resolución 10 del 24 de marzo de 1992 del Ministerio de Salud.
Con el pasar de los años las necesidades de los cuidados respiratorios iban en aumento y la necesidad del recurso humano de Terapia Respiratoria era muy demandante. Preocupados por la situación, los profesionales de Terapia Respiratoria, a conocimientos que no existían profesionales formándose en el extranjero, ni en nuestro país, acudieron a la APTR presentando dicha necesidad.
Para el año 2000, otras de las gestiones paralela a la búsqueda de la ley para el Gremio de los Terapeutas Respiratorios, fue la creación de la carrera de Terapia Respiratoria en alguna universidad del país. Para ello fue necesario que los asociados de ese entonces trabajaran en el diseño curricular, plan de estudio y perfil profesional del Terapeuta Respiratorio a nivel técnico y de licenciados. De esta manera se les permitía a los técnicos empíricos nivelarse a técnico universitario y a los que ya tenían formación de técnico universitario nivelarse a nivel de licenciados. De igual manera todos los profesionales de terapia Respiratoria tuviesen la oportunidad de participar en los futuros postgrados, maestría y doctorados en áreas de especialidad u otras relacionadas a la salud y/o educación.
En 2001, La Asociación Panameña de Terapia Respiratoria se preocupó por elaborar un plan de Estudio, un diseño curricular, y un perfil profesional académico acorde con este profesional para presentarla a la Universidad Nacional de Panamá, pero después de varios ensayos no se pudo concretar nada. Continuaron visitando instituciones de educación superiores privadas, sin embargo, tampoco se pudo lograr la creación de la carrera. Aún cansados, algunas veces deprimidos, tuvieron la oportunidad de escuchar a la Rectora de la Universidad Especializadas de las Américas (UDELAS), Dra. Berta Torrijos de Arosemena en canal 11 de televisión nacional, sobre las carreras innovadoras y nuevas en el país que la institución (Cuarta Universidad Oficial del Estado) ofrecía al país. Razón por la cual, algunos asociados acordaron visitar a la Dra. Torrijos y plantearle la situación.
Efectivamente, días después visitaron esta institución (UDELAS) con el programa de estudios, el cual fue aceptado y el mismo mejorado con el apoyo de otros especialistas en el área médica y de la dirección de currículo. Después de varias reuniones con profesionales afines y otros que apoyaron a mejorar el plan de estudios, se inicia la carrera de Licenciatura en Terapia Respiratoria en Panamá; la cual fue oficialmente creada mediante acuerdo No.023-2002, el 8 de octubre del 2002, en la sede de UDELAS.
Una vez lograda la creación de la carrera, siguieron los avances para establecer la ley para los Terapeutas respiratorios a nivel de Técnicos y licenciado, ofreciendo una oportunidad así, a los técnicos empíricos y técnicos que había trabajado por años en la profesión de terapia respiratoria. Después de unirnos como asociación a la Coordinadora Nacional de Gremio de la Salud (CONAGREPROTSA), y plantear nuestra situación como gremio, logramos participar como parte de los 26 gremios existente en la coordinadora en las diferentes luchas gremiales.
En el 2008, se logra establecer la regulación de ley de los Terapeutas Respiratorios: La Ley N° 53 del 5 de agosto del 2008, que regula la profesión Terapia Respiratoria y dicta otras disposiciones.
En 2014, mediante el Decreto Ejecutivo N° 1126 del 11 de junio, se reglamenta la Ley 53 del 5 de agosto de 2008.

ACUERDOS ACADÉMICOS DE LA PROFESIÓN UDELAS:

Acuerdo Académico 009-2014

Por el cual se aprueba la Maestría en Terapia Respiratoria y Cuidados Intensivos.

Acuerdo Académico 001-2013

Por el cual se aprueba El Postgrado de Cuidados Respiratorios Pediátricos.

Acuerdo Nº006-2005

Del 3 de enero, Por el cual se modifica el Plan de Estudios de Licenciatura en Terapia Respiratoria.

Acuerdo Nº023-2002 del 8 de octubre

Por el cual se aprueba el Plan de Estudios de Licenciatura en Terapia Respiratoria.

Fuente: Briseida Delgado.

Presidenta de APTR 1994 – 2010.